1965 – 1999


Democracia y Reivindicaciones Laborales

En 1965 se agito un movimiento en el país al interior del Movimiento Sindical y otros sectores sociales y políticos, contra las medidas económicas y la situación que se daba en el país.

La “C.T.C.” participó inicialmente en esa protesta, promoviendo una reforma a la Legislación Laboral de entonces, reivindicando entre otros postulados una garantía real al derecho de huelga, estabilidad en el trabajo (abolición de la Cláusula de reserva y el periodo presuntivo), por cuanto los trabajadores estaban a merced de la voluntad unilateral de los empleadores en la terminación de los contratos de trabajo, sin ninguna indemnización por el daño emergente causado.

Empero en demanda de los propósitos de la huelga nacional convocada, la dirección de la “C.T.C.”, percibió que no estaban claros los objetivos de la propuesta y que se ocultaba una acción distinta encaminada a un Golpe de Estado al régimen de derecho en el que estaba comprometido un General de la República, por lo tanto no lo apoyo.

Reivindicaciones

Sin renunciar a la lucha por las reclamaciones y en procura de reivindicaciones a los derechos de los trabajadores, logra finalmente un acuerdo que dio como consecuencia el  Decreto 2351 de 1965, que modificó sustancialmente el Código Sustantivo del Trabajo, para bien de los trabajadores y los Sindicatos, especialmente

Martirio de José Raquel Mercado

José Raquel Mercado Martínez, trabajador y líder del terminal marítimo de Cartagena; se dedicó a distintas actividades para sobrevivir como músico y conductor, fue un destacado organizador del Sindicalismo, fundador de la Federación de Trabajadores de Bolívar y otros sindicatos, jugó un rol decisivo en la reconstrucción de la “C.T.C.” y  fue pilar fundamental para su resurgimiento. Era el prestigioso Presidente de la Confederación, cuando el 15 de febrero de 1976 fue secuestrado por el Movimiento Guerrillero M-19, que se reivindicó el delictuoso hecho.

Este suceso causó gran conmoción entre la sociedad Colombiana y entre las esferas internacionales que expresaron su condena por tan repudiable procedimiento.

De nada valieron la intervenciones de todo género por parte del Movimiento Sindical Mundial, de respetables personalidades políticas, intelectuales y diplomáticas; la decisión de los captores fue irrevocable y así el 19 de abril de 1976, para celebrar un año más de existencia de su Movimiento, asesinaron al gran  Líder Nacional e Internacional que había dedicado su vida a la defensa de los desposeídos y a la fundación y fortalecimiento de sus organizaciones.

Este infame crimen llenó de estupor a todos los Estamentos del País, porque no existían antecedentes de casos similares, en sevicia y crueldad a pesar de la permanente violencia que ha vivido el país, porque si bien es cierto, durante épocas de  lucha fueron asesinados numerosos Dirigentes, nunca antes de manera tan cobarde e injusta.

Este hecho dio origen a una repudiable práctica: asesinar a los Dirigentes Sindicales que de una u otra manera opongan resistencia a los procederes de quienes quieren avasallar a los débiles y menesterosos.

La Lista Desafortunadamente es Larga

La Confederación de Trabajadores de Colombia –”C.T.C.”- ha sufrido a lo largo de su historia el martirio de sus Dirigentes en todos los niveles, como se reseñó anteriormente. A partir del 19 de abril de 1976 fecha en que fue asesinado, después de secuestrarlo el compañero JOSE RAQUEL MERCADO y se marcó el camino para el sacrificio de sindicalistas, han sido asesinados numerosos Dirigentes de la “C.T.C.”.

 

NOMBRE

CARGO CIUDAD
José Raquel Mercado

Víctor Manuel Almanza

Emilio Vásquez V.

José Israel Arias

Hernán Usuga

Heriberto Gamboa

Tomas de Aquino Martínez

Víctor Manuel Moreno

Alfonso Noguera Cano

Nelson Palacios

Roberto de Jesús Toro

Valeriano Tonuzco Naranjo

Luis Antonio Enciso

Manuel Guillermo Enciso

Luz Amelia Enciso Quique

Eliecer Ojeda

Melkin Córdoba

Libardo Acevedo

Presidente “C.T.C.”

Vicepresidente “C.T.C.”

Vicepresidente “C.T.C.”

Vicepresidente Coonalcetece

Vicepresidente Festraurabá

Sindebras Festraurabá

Presidente Sintracauca

Com. Reclamos Sintracauca

Presidente Sind. EE. PP –

Directivo Sintramadariem

Activista Sintrariopaila

Tesorero Sintrariopaila

Trab. Agrario  C/marca

Trab. Agrario  C/marca

Trab. Agraria  C/marca

Sindicato OO.PP..

Fiscal Sintramadarien

Presidente Ferstralva

Bogotá

Pereira

Cali

Ibagué

Turbo Antioquia

Turbo – Antioquia

Florida Valle

Valle

Ocaña Norte de Santander.

Apartadó Antioquia.

Valle del Cauca

Valle del Cauca

Cundinamarca

Cundinamarca

Cundinamarca

Santander.

Antioquia

Tuluá Valle

 

Y muchos más.

Ratificación Convenio 87 y 98

Después de una actividad de presión, hábil cabildeo y seguimiento, en 1.976, se ratifican los Convenios 87 y 98 de OIT que son los fundamentales para la Libertad Sindical.

Consejo Nacional Sindical

En 1977 el Sindicalismo Nacional, profundizó en la unidad de acción hasta construir un organismo de coordinación nacional, como fue el CNS, integrado por la “C.T.C.”, UTC, CSTC, y CGT, con el propósito de avanzar hacia la unidad de una Central Nacional. El CNS, realizó acciones transcendentales en el país, de protestas masivas, movilizaciones, hasta culminar con una Huelga Nacional el 14 de septiembre de 1977, huelga en la que participó todo el movimiento sindical colombiano, incluso los sectores no confederados, lográndose un rotundo éxito, que incluso tuvo la atención, no solo del Presidente de la República, sino del Parlamento Nacional. Hubo hechos dolorosos protagonizados por la fuerza pública, que significó el sacrificio de varios obreros en la ciudad de Bogotá.

Fue la gran convocatoria nacional de los obreros colombianos expresando su protesta contra las políticas sociales y económicas del Gobierno Nacional de entonces, que igualmente le permitió al CNS integrar a todo el Movimiento Sindical hacia futuras movilizaciones y acciones de los trabajadores.

Este proceso de unidad de los trabajadores colombianos se malogró por las contradicciones al interior del propio movimiento en los distintos sectores que lo integraron, teniendo vigencia hasta 1980.

Nuevo Presidente

El 24 de Mayo de 1.987 asume la Presidencia de la “C.T.C.”, el Compañero APECIDES ALVIZ FERNANDEZ, ante la muerte del Compañero MANUEL FELIPE HURTADO (qepd).

Se Inicia la Lucha Contra el Neoliberalismo

Declaración del 7 de Agosto de 1990

Que se suspenda la apertura económica y se discuta la política económica y social del país con los trabajadores y empresarios. A pocas horas de la instalación de un nuevo gobierno que ha generado muchas expectativas y viene anunciando políticas, económicas y sociales que no auguran mejores días para los trabajadores colombianos, el movimiento sindical, unificadamente, plantea a la opinión  pública sus criterios frente a los lineamientos trazados por el Gobierno actual y la perspectiva de su continuidad. En el caso de un Gobierno que no se dignó escuchar, ni atender los reclamos de las organizaciones obreras y en medio de una bien orquestada campaña  de desconocimiento y desprecio del sindicalismo, vienen haciendo carreras propuestas regresivas  y atentatorias de los derechos de los trabajadores.

Estas consideraciones han hecho más necesario profundizar el proceso de unidad de acción de las cuatro (4) confederaciones y la organización de los pensionados, para contrarrestar la ofensiva desatada y proponer alternativas que apunten a la solución de problemas nacionales, no solo los de índole laboral, sino los que afectan a otras clases y sectores vinculados a la producción y a la generación de riqueza.

El 14 de Noviembre se realizó un Paro Nacional contra las reformas Neo – Liberales, duramente reprimido.

En Diciembre de 1.990 se aprueba la Ley 50 de 1.990, que ha sido nefasta para los trabajadores.

El 04 de Julio de 1.991 se promulga la nueva Constitución Política de Colombia.

En 1.993 se promulga la Ley 100 de reforma a la salud, en medio de las protestas sindicales y cruel represión.

Pacto Social

La “C.T.C.” acepta la propuesta del Pacto Social y propuso al Gobierno Nacional su pensamiento en el documento titulado “DIALOGO SOCIAL Y POLITICO DE CONCERTACION”.

Finalmente y en aras de impulsar la política de concertación tripartita, la “C.T.C.” conjuntamente con CUT, UTRACUM y FANAL en nombre de los trabajadores, suscribimos con el Gobierno Nacional y los empleadores un acuerdo de PACTO SOCIAL  de productividad, precios y salarios, en la ciudad de Santafé de Bogotá el 9 de Diciembre de 1.994, que tenía entre otros objetivos controlar la inflación que azotaba a la clase trabajadora.

Este pacto funcionó durante los años 1.995 y 1.996, pero ante el incumplimiento de los compromisos por el Gobierno, la “C.T.C.” se retiró en 1.996.

En el mes de Julio de 1.996 se promulga la Ley 278 que reglamentó el Artículo 56 de la Constitución Nacional sobre la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.

En 1.997 después de un cese de actividades del sector estatal  desarrollado de manera unitaria con las demás Centrales Obreras, se crea la Comisión Interinstitucional de Derechos Humanos.

En 1.998 ante los anuncios del Gobierno de recortar salarios y prestaciones sociales y el desconocimiento sindical, se desarrollo un Paro Nacional del Sector Estatal, que tuvo una duración de veintitrés (23) días y durante el cual perdieron su vida destacados dirigentes y dirigentas.

Entre 1.998 y 2.002 la “C.T.C.” y el Movimiento Sindical participaron activamente en los procesos de Paz.

El 31 de Agosto de 1.999 se desarrolló una Jornada Nacional de protesta  de grandes proporciones en contra de las políticas Neo – Liberales del Gobierno. Continúa la represión, el asesinato de sindicalistas y la violación a los Derechos Humanos.


Últimas noticias


 

Filiales

FacebookTwitterYoutube