Avances en el desarrollo de capacidades organizativas y promoción de la negociación colectiva (Proyecto OIT – Noruega)


Actualmente, y en co-administración con la OIT, la CTC adelanta el proyecto denominado “Desarrollo de la Capacidad para Promover la Afiliación Sindical y Cobertura de la Negociación Colectiva”, el cual se lleva a cabo con fondos públicos de Noruega.

Este proyecto busca fortalecer las capacidades de la CTC para incrementar la afiliación sindical en las Regiones Sur-Occidente, Costa Atlántica y Centro; así como contribuir a la ampliación de la cobertura de la Negociación Colectiva.

En el marco de este proyecto, la CTC se ha venido fortaleciendo institucionalmente para organizar trabajadores y trabajadoras de diferentes sectores, con acciones de crecimiento regional, estudios sectoriales, y con el diseño y desarrollo de cajas de herramientas de organización sindical y de negociación colectiva. Vale la pena destacar cómo las organizaciones que tienen presencia en diferentes regiones, han promovido y acompañado la creación y fortalecimiento de otros sindicatos; es el caso de la Asociación Colombiana de Empleados Bancarios – ACEB que se ha destacado por su dinamismo y gestión.

La CTC ha querido dar un especial impulso a la unidad del sector agrario y al acompañamiento a las comunidades en la formulación de proyectos de desarrollo y autogestión, con miras a superar las brechas de pobreza y a impulsar los procesos que se vienen gestando desde las bases. En el marco del proyecto se llevó a cabo el estudio “Sembrando paz: Caracterización del sector agropecuario en Colombia”, que tiene por objeto analizar el comportamiento del sector y los empleos que allí se generan. El estudio hace una revisión histórica de los problemas estructurales que han afectado tanto la producción agrícola como las zonas rurales en general, entre los que se incluye el auge de la minería que amenaza las tierras dedicadas al cultivo y las contra-reformas agrarias, entre otros. Incluye un análisis de los acuerdos de La Habana en torno al tema agrario, así como los arroja indicadores laborales por subsectores.

En su histórica trayectoria, la CTC ha desarrollado estrategias para la organización sindical que hasta ahora no estaban suficientemente documentadas o recogidas. A través de la Caja de herramientas de organización que se encuentra en su fase de desarrollo final, la Confederación ha recogido estas experiencias y las ha plasmado de forma práctica, para facilitar la gestión de organización.

Con respecto a la Negociación Colectiva, la CTC ha venido asesorando y participando en procesos de negociación en diferentes sectores. También se está desarrollando una Caja de Herramientas de Negociación Colectiva, que consigna las diferentes técnicas de negociación, los fundamentos legales y varios formatos que buscan orientar a sindicato en las diferentes etapas de la negociación colectiva.

Gracias a este proyecto, la CTC ha venido dando un importante impulso a sus comunicaciones, modernizando su página web; elaborando videos institucionales que den cuenta de sus logros para la clase trabajadora; participando activamente en las redes sociales, incrementando el número de seguidores y las interacciones en las diferentes aplicaciones.

La Emisora “CTC Al Aire”, también ha sido fruto de este proyecto y se ha venido convirtiendo poco a poco en una herramienta dinamizadora de las diferentes campañas que emprende la CTC. Un ejemplo claro, fue su papel en la difusión del Paro Nacional del 17 de marzo; varias de las piezas de comunicación fueron producidas en sus cabinas y replicadas a través de las redes de las diferentes organizaciones sociales. En el 2016, se buscará darle mayor participación a las organizaciones afiliadas y convertir la emisora en un instrumento para incrementar la afiliación sindical.

Finalmente, el proyecto está impulsando la creación y puesta en marcha de una base de datos, que sirva no sólo para tener información actualizada y confiable sobre las organizaciones afiliadas, sino también para apoyar las campañas de afiliación y crecimiento tanto de la central, como de sus organizaciones y que brinde información sobre las necesidades de los afiliados para la elaboración de los pliegos de peticiones y como apoyo a los procesos de negociación. Esta base de datos ya está en su etapa de implementación; nos encontramos resolviendo los inconvenientes técnicos propios de esta fase, para brindarle próximamente a las organizaciones sindicales de la CTC una herramienta que se adapte a sus necesidades.

Autor: Departamento de Proyectos CTC

Últimas noticias


 

Filiales

FacebookTwitterYoutube