PRIMER FESTIVAL SINDICAL TEMÁTICO ¡NO A LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER!


DÍA INTERNACIONAL DE NO VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

42 1325 1314 619

El pasado viernes 25 de noviembre la  Confederación de Trabajadores de Colombia -CTC- la Central Unitaria de trabajadores -CUT- y  Federaciones Sindicales Internacionales, con el apoyo de Programa País FNC conmemoraron el día de la NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. Realizando un evento cultural con dedicación, justicia social y lucha por las mujeres.  Un día  para decir NO MÁS, un día para recordar la historia de las hermanas MIRABAL y el resto de mujeres en el mundo  víctimas de la violencia. Un día para seguir en pie de LUCHA, porque exigir que los derechos de las mujeres sean respetados.

Un evento que visibilizó y seguirá visibilizando  temáticas transversales para los trabajadores y las trabajadoras en  defensa de sus derechos y la promoción del trabajo decente como:

  • La eliminación de la violencia Contra la mujer en el mundo del trabajo.

  • Jóvenes activos por el trabajo decente.

  • Las demandas a las multinacionales violadoras de los derechos sindicales.

227

 

 

1820

 

En escenario actrices colombianas del sindicato ACA de forma muy dinámica y con sentido social, representaron las formas en que son violentadas las mujeres en el día a día; tanto en su hogar, cómo en su lugar de trabajo.

VIOLENCIA FÍSICA

VIOLENCIA SEXUAL

VIOLENCIA PSICOLÓGICA

VIOLENCIA MORAL

VIOLENCIA PATRIMONIAL Y ECONÓMICA

VIOLENCIA SIMBÓLICA

ACOSO O HOSTIGAMIENTO

VIOLENCIA DOMÉSTICA

VIOLENCIA LABORAL

VIOLENCIA MEDIÁTICA

VIOLENCIA INSTITUCIONAL

 

DATOS 

Los tratados de libre comercio  y sus efectos en la mujeres colombianas 

Observatorio TLC

documento No 5

CEDETRABAJO

El análisis de los efectos diferenciales de los TLC y el modelo neoliberal sobre el género deben comenzar explicando sus consecuencias sobre las esferas de producción y reproducción, las cuales constituyen la base de los roles de género en el trabajo humano. En cuanto a la producción, afecta la división sexual del trabajo dentro de la organización económica en la creación, transformación, intercambio y comercialización de bienes y servicios.

Por su parte, la esfera de reproducción se ve afectada por los cambios en las actividades de cuidado del grupo familiar o comunitario, donde las mujeres han cumplido con una función trascendental.

La fuerza de trabajo de las mujeres ha sido considerada como un ¨fuente de competitividad¨ entre países, por que percibe menores salarios, está sujeta a restricciones para acceder a determinados puestos, suele concentrarse en micro y pequeñas unidades de producción y tiene menos acceso a los derechos y leyes laborales. Las mujeres suelen ser vistas como mano de obra más flexible, por lo que son más frecuentes en los trabajos temporales, de tiempo parcial, sin contratos adecuados o respeto a derechos sindicales. Formas de subcontratación laboral o tercerización son las formas de flexibilización más comunes entre la fuerza laboral femenina.

Brecha salarial de género y economía del cuidado

El balance sobre los efectos del neoliberalismo y los TLC sobre el trabajo de las mujeres, puede completarse al analizar la brecha salarial de género y las características de la economía del cuidado.

Según el Programa de Naciones Unidad para el Desarrollo, PNUD (2015), en Colombia, las mujeres devengaron en promedio en el período 2008-2014, un 28% menos que los hombres. Para 2014, la brecha fue de 27,7% casi cuatro puntos por encima del promedio mundial de 24% que presentó el PNUD en su informe de desarrollo humano de 2015.

 

¡NO A LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER! 

1011    8

captura-de-pantalla-2016-11-25-a-las-11-08-01-a-m

¨Agradecemos la participación de todas nuestras organizaciones filiales por participar en el evento¨

 LUIS MIGUEL MORANTES ALFONSO         

Presidente                                                    

ROSA ELENA FLEREZ GONZALEZ

Secretaria General                                                                                                         

LUZ MARY GONZALEZ

Vicepresidenta –Mujer Trabajadora                                                                                                           

Descargue aquí documento anterior primer-festival-sindical-tematico en formato PDF

Últimas noticias


 

Filiales

FacebookTwitterYoutube