PROPUESTA CTC ¡SALARIO MÍNIMO 2017!


Desde el pasado jueves 1 de diciembre comenzó la negociación oficial del Salario Mínimo con la Comisión Permanente de Políticas Salariales (CPCPSL). El día miércoles 7 de diciembre  la CTC presentó una propuesta  sobre el Salario Mínimo para el 2017 del 14%; este mismo día empresarios hicieron una propuesta del 6,5%.

El próximo lunes 12 de diciembre se retoma reunión para avanzar en concertación.

AJUSTE  SALARIO MÍNIMO LEGAL –SML DICIEMBRE  2016

La situación de los trabajadores y trabajadoras, especialmente los de más bajos recursos, ha venido deteriorándose por varias razones, a saber:

El bajo incremento del SML decretado unilateralmente  por el gobierno para el año 2016, disminuyó drásticamente el poder de compra de los colombianos.

  1. La inflación desatada desde principio de año arrebató de inmediato el ínfimo aumento y actualmente la situación económica es precaria, por lo tanto es urgente que esta Comisión, entre a hacer Justicia ante tan preocupante panorama.
  2. Los recientes  acontecimientos   del mundo, ampliamente difundidos y por todos conocidos,  no tienen precedentes inmediatos.  Sus orígenes  son   identificables  y  tienen el común denominador de la insatisfacción y el  rechazo  a lo existente, que no es otra cosa que la debacle causada por el  neoliberalismo en países,  antes prósperos y equilibrados. Pero la desinformación  y las tergiversaciones han producido desconcertantes respuestas cargadas de  incertidumbre, y previsiblemente  opuestas a las rectificaciones necesarias, pero proclives a la mayor  concentración económica,  y  a exacerbar la exclusión social y todo tipo de odios.
  3. Un estímulo perverso  a nuestra grave  conflictividad es la política económica oficial que en forma reiterada ha promovido mayores  iniquidades, como en el caso actual, de  imponer  gravámenes a la exigua   dieta de los más pobres y la entrega de beneficios  adicionales a los sectores económicos privilegiados;  y la inacción o pusilanimidad para rectificar políticas económicas  (privatizaciones, políticas tributaria, cambiaría, arancelaria, financiera)   basadas en  presuntos beneficios de  la funcionalidad del libre  mercado  que han fracasado en Colombia y el mundo entero, y   funestas para el bienestar social,  y el crecimiento y  soberanía económicos del país.
  4. Al mirar algunos indicadores de la economía del trabajo y de equidad*,  se hace evidente la deplorable  situación de Colombia frente a Latinoamérica  y el mundo:
  • Entre un grupo de trece países latinoamericanos (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay), Colombia es el país que paga el menor salario mínimo (SML).
  • Colombia, además de registrar el SML   más bajo, entre un grupo de siete países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Uruguay), es, después de Perú, el que concentra el mayor números de trabajadores, con un 48%,  devengando uno o menos de un SML.
  • Colombia y Guatemala, con un coeficiente de Gini 0.538, son los dos países más desiguales de  Latinoamérica.
  • Colombia con 63% de trabajadores en la informalidad, supera en 10 puntos la media latinoamericana, y su informalidad sólo es inferior a la de  Bolivia, Hondura y Nicaragua que registran el 70%.
  • Colombia por cada dólar que destina al gasto militar invierte 2 en salud y 1.4 en educación, muy inferior a otros países de la región, como se aprecia en el cuadro que se muestra a continuación:

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5. Los indicadores señalados confirman  que las políticas socioeconómicas del     país  han sido desastrosas,  contrarias al bienestar social y a la sostenibilidad y   crecimiento económico. De ahí que sea imperativo rectificarlas.

6. El  problema agrario merece señalamiento especial por ser  móvil y escenario de la más  siniestra violencia, y a  la vez, con gran incidencia en la oposición al actual  Proceso de Paz. Con un coeficiente de Gine de alrededor de 0.90, indica que la propiedad agraria en Colombia es de las más concentradas del mundo, y posiblemente la más concentrada.  Esta inaudita concentración,  junto  al  progresivo desplazamiento  masivo  de campesinos de su natural hábitat  social y productivo, inciden en la menor producción de alimentos y bienes sociales que encarece la canasta  básica de consumos; y repercuten  en los ámbitos   citadinos  con   elevadas  tasas de desempleo e informalidad,  y explican mucho de su  generalizada miseria y delincuencia.

7. El mandato de la Corte Constitucional  incluye  la participación del trabajo en el crecimiento económico para establecer el ajuste anual del SML. Esto ha sido desobedecido por Gobierno y empresarios,  por tal razón el crecimiento del SML  entre 2000 y 2015, a precios constantes es sólo de 1.2% anual,  mientras que el PIB creció en el  mismo período al 4.3%.

8. El proceso para la terminación del conflicto armado entre las FARC y el Gobierno,  ya  firmado y refrendado, ha sido apoyado de manera decidida por el Movimiento Sindical. Esperamos que para  marcar diferencias con un pasado problemático, hacía el futuro,  para la construcción de la Paz; se inicie con un acuerdo de ajustes de SML para 2017 que muestre claramente la voluntad política de Gobierno y empresarios, como cumplidores de aplicar la justicia social.

9. Consideramos que ya es tiempo de cumplir, de una vez por todas, el compromiso firmado el 30 de diciembre de 2013, referente a la disminución de la cuota de salud de los pensionados del 12% al 4%. Lo mismo que volver a la jornada nocturna normal de 6 p.m. a 6 a.m. y  para ese horario se reconozca el recargo nocturno pertinente.

10. Es imperativo que Gobierno y Congreso de la República, replanteen los términos de la Reforma Tributaría, actualmente en curso. Es repudiable su contenido regresivo, dirigido a imponer nuevos gravámenes o aumentar los existentes a los sectores populares y clases medias, mientras se reducen las cargas a la plutocracia nacional e internacional. Políticas de esta naturaleza desvirtúan la credibilidad de las expresiones de paz y armonía social proclamadas por los entes del Estado antes señalados.

PRESENTACIÓN  PROPUESTA  AJUSTE SALARIO  MÍNIMO  2016 – 2017

 

CRECIMIENTO PORCENTUAL  SALARIO MÍNIMO LEGAL (SML)  / INFLACIÓN 2000/2016

 

Años Inflación Crec.%   SML

Precios Ctes.

Crec.% SML 

Precios Const.

2001/2000 10.00 8.75 1.15
2002/2001   8.04 7.65 0.36
2003/2002   7.44 6.99 0.42
2004/2003   7.83 6.49 1.25
2005/2004   6.56 5.50 1.00
2006/2005   6.95 4.85 2.00
2007/2006   6.30 4.48 1.74
2008/2007   6.41 5.69 0.68
2009/2008   7.67 7.67 0.00
2010/2009   3.64 2.00 1.61
2011/2010   4.00 3.17 0.80
2012/2011   5.81 3.73 2.01
2013/2012   4.02 2.44 1.54
2014/2013   4.50 1.94 2.51
2015/2014   7.00 6.77 0.22
19,78

 

CRECIMIENTOS % PIB Y SML, ACUMULADOS 2000 / 2015

 

                   PIB    SML
AÑOS ANUAL ACUMULADO ACUMULADO
2.000 2.7 2.7 1.15
2001 1.7 4.45 1.51
2002 2.5 7.06 1.94
2003 3.9 11.23 3.21
2004 5.3 17.13 4.24
2005 4.7 22.63 6.32
2006 6.7 30.85 8.18
2007 6.9 39.84 8.91
2008 3.5 44.77 8.91
2009 1.7 l47.23 10.67
2010 4.0 53.12 11.55
2011 6.6 63.23 13.79
2012 4.0 69.76 15.54
2013 4.9 78.08 18.44
2014 4.5 86.09 19.52
2015 3.0 91.67 19.78

 

De los cuadros anteriores se deduce:

  1. El PIB creció entre los años 2000 y 2016:

          4.63  veces más que el SML.

  1. Que el crecimiento anual exponencial del PIB, en el mismo período es aproximadamente del:

          4.3%

  1. Mientras el crecimiento anual del SML a precios constantes, entre los mismos años, fue sólo del:

          1.2%

Una de las causas que explica esta inequidad remunerativa, además  de los graves  factores estructurales y las cuestionables decisiones  de política económica, ha sido el desconocimiento consuetudinario del factor prescrito por la H. Corte Constitucional —tal como se muestra, a continuación,  en la transcripción de la Sentencia de la H. Corte—,  ‘la contribución de los salarios al ingreso nacional’, en el ajuste del SML.

A continuación se transcribe la parte resolutiva de la sentencia de la Corte Constitucional C-815/99.

 DECISION

. . .  la Sala Plena de la Corte Constitucional, administrando justicia en nombre del pueblo y por mandato de la Constitución,

RESUELVE:

Sólo en los términos de esta Sentencia, declarar EXEQUIBLE el artículo 8 de la Ley 278 del 30 de abril de 1996, en el entendido de que, al fijar el salario mínimo, en caso de no haberse logrado consenso en la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, el Gobierno deberá motivar su decreto, atendiendo, con el mismo nivel e incidencia, además de la meta de inflación del siguiente año, a los siguientes parámetros: la inflación real del año que culmina, según el índice de precios al consumidor; la productividad acordada por la Comisión Tripartita que coordina el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; la contribución de los salarios al ingreso nacional (productividad laboral);  el incremento del producto interno bruto (PIB); y con carácter prevalente, que habrá de reflejarse en el monto del aumento salarial, la especial protección constitucional del trabajo (art. 25 C.P.) y la necesidad de mantener una remuneración mínima vital y móvil (art. 53 C.P.); la función social de la empresa (art. 333 C.P.) y los objetivos constitucionales de la dirección general de la economía a cargo del Estado (art. 334 C.P.), uno de los cuales consiste en “asegurar que todas las personas, en particular las de menores ingresos, tengan acceso a los bienes y servicios básicos”.

Cópiese, notifíquese, comuníquese, insértese en la Gaceta de la Corte Constitucional, cúmplase y archívese el expediente.

AÑO  2015*

A  continuación se presentan las propuestas de la CTC, para el ajuste del SML en el año 2015, donde se resalta el ítem de ‘Contribución de los salarios al ingreso nacional:

Para diciembre de 2015, La Confederación de Trabajadores de Colombia  CTC propone un ajuste del Salario Mínimo Legal Vigente  del  diez por ciento:

Inflación  causada  en 2015: 7.00%, inflación esperada 2016: 7.00%

Promedio inflación causada y esperada                                                                   7.00%

Productividad estimada por el Comité Tripartito de Productividad                   0.00

Contribución del trabajo al crecimiento del PIB

Crec. Estimado PIB 2015 3.3  x aporte al trabajo a Crec. PIB  0.50                     1.65

Ajuste propuesto  Normatividad Constitucional                                                    8.65 %

+Ajuste redistributivo                                                                                                  1.35

Total ajuste propuesto                                                                                               10.00%

 

De esta forma, de acuerdo a la normatividad aludida, teniendo en cuenta los siguientes parámetros:

 

Promedio de inflación causada y proyectada 6.3%
Inflación  año  2016 6.5%
Inflación proyectada año  2017 6.0
Productividad laboral (contribución del trabajo en crecimiento PIB) 1.2
Crecimiento PIB  2016 2.0
Productividad laboral 0.6
 2.0 x 0.6 = 1.2
Productividad multifactorial PTF 0.5
Total ajuste según normatividad constitucional 8.0%
+Factor de ajuste de equidad redistributiva (2000 – 2014)** 3.0
+Impacto Inflacionario Reforma Tributaria 2.0
+Déficit Ajuste SML 2015 1.0
Total Ajuste Propuesto 14.0%
Ajuste SML propuesto años 2016/2017:   catorce por ciento

 

**El factor de ajuste de equidad redistributiva se justifica a partir de la pérdida de importancia  de la remuneración al trabajo en la economía nacional, al descender de 37.5% del PIB en 1999 a 32.8% en 2013, que significa una pérdida de importancia económica  de1 12.5% entre los dos años considerados.

 

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