Antecedentes


La Confederación de Trabajadores de Colombia “C.T.C.” tuvo origen en las distintas manifestaciones de protesta de los trabajadores y en la necesidad urgente e imperiosa de organizarse para enfrentar la opresión y explotación de que eran objeto y de solucionar los agudos problemas sociales y económicos.

La violación de los Derechos Humanos y Laborales, la entrega de los recursos naturales, el irrespeto a la soberanía Nacional fueron motivos de duras luchas de los trabajadores petroleros, ferroviarios, aserradores, de la construcción, bananeros, tranviarios, artesanos, choferes, etc.; y por otra parte la represión con horrendas masacres cometidas por los gobiernos de turno contra los inermes trabajadores. Señalamos entre otros:

Masacre de los artesanos:

El 16 de Marzo de 1.919 se congregaron cerca de mil artesanos frente al Palacio Presidencial en Bogotá, para protestar contra el Gobierno por su determinación de hacer confeccionar los uniformes para el ejército en los Estados Unidos, dejando sin trabajo a miles de compatriotas. La Guardia Presidencial ametralló a los inermes trabajadores, los persiguió y reprimió con gran violencia, dejando un saldo de 20 muertos, 18 heridos y 300 detenidos.

Masacre de los Petroleros:

En el año 1.924 se declara la huelga de los trabajadores petroleros contra la Tropical Oil Company en Barrancabermeja, después de dos (2) años de reclamaciones por parte de los trabajadores, con respecto a salarios y condiciones laborales, especialmente porque existía una enorme diferencia entre lo poco que devengaban los trabajadores Colombianos con relación a los extranjeros. Esta huelga fue reprimida violentamente por las fuerzas militares y costó varias vidas de dirigentes sindicales, detenciones y destierro para otros.

En 1.927 se declaro otra huelga reclamando lo anterior y destacando el horario de trabajo de ocho (8) horas; sin embargo también fue reprimido violentamente con similares trágicos resultados.

Masacre de las Bananeras:

En 1.928 dentro de una prologada huelga, en la UNITED FRUIT COMPANY, fueron citados los trabajadores la noche del 5 al 6 de Diciembre en la plaza principal de Ciénaga, departamento del Magdalena, centro de la zona bananera; el motivo aparente era la negociación del pliego de peticiones presentado por los trabajadores, sin embargo, cuando la mayoría dormía, el ejercito que había instalado ametralladoras en las esquinas de la plaza, los acribilló dejando centenares de muertos y heridos.


Últimas noticias


 

Filiales

FacebookTwitterYoutube