Introducción


La “C.T.C.” surgió en el año de 1935, como una respuesta del Movimiento Obrero frente al capital con el objeto de servir a los intereses de la clase   trabajadora Colombiana. Fue un proceso que comprometió a los mejores luchadores que pugnaban por el reconocimiento de los derechos de asociación, contratación y huelga exigiendo garantías al Estado Colombiano.

En la época, se desarrollaba la industria y se impulsaban grandes obras de infraestructura por parte del Gobierno Nacional en sectores de puertos sobre las Costas Atlántica y Pacífica, en el río Magdalena, en ferrovías, carreteras y explotaciones de hidrocarburos y minas. Las fábricas  demandaban  más trabajadores exigidos por el modelo de producción.

Coincidió el acontecimiento de la creación de la “C.T.C.” con los fenómenos en curso de la instauración del  Socialismo en el Este Europeo, el ascenso de masas en Asia, la crisis de la potencia industrial y militar de Estados Unidos en el año de 1929 y las nuevas relaciones sociales de producción, jalonadas por grandes inventos que se sintetizaban en las máquinas y herramientas que convocaban y centralizaban a la clase obrera.

El papel de la clase obrera Colombiana se presentaba como una fuerza combativa que exigía a los gobiernos garantizar los derechos en el trabajo, la seguridad social y la solución de los problemas sociales de educación, salud y vivienda para la población, producto del trabajo. Las ciudades crecían y demandaban nuevos bienes y servicios.


Últimas noticias


 

Filiales

FacebookTwitterYoutube